Blog

Entrevista: Conociendo a una familia crudivegana

3

Entrevista: Conociendo a una familia crudivegana

Publicado en 10 julio, 2016 | por leelima

EDAD: 0+

Empezamos una nueva serie en la que haremos entrevistas muy especiales, abordaremos de cerca conocer a distintos modelos de familia, diferentes formas de alimentación, variadas formas de cultura! Siempre desde el respeto, queriendo conocer en primera línea cosas que para nosotros son nuevas, queremos desmontar mitos y compartir información que de seguro os puede ser útil…. Empezamos!

Hace una semana se me ocurrió que debía conocer de cerca un modelo de alimentación que fuese respetuoso a más no poder, no sólo por su consumo si no por su relación con el entorno, por un todo. Pensé en el veganismo como principal candidato ya que yo fui vegana algunos meses hace un tiempo y me sirvió para cambiar mi vida, hoy practico otros modelos de alimentación pero he de reconocer que nunca me había sentido físicamente tan bien como cuando hice el veganismo. Para esta entrevista decidí dar un paso más y saltar al terreno del crudiveganismo (ahora os contaremos qué es)… por lo que escribí en un grupo de redes sociales que apoya esta forma de alimentación y pedí de voluntaria a alguna familia con niños pequeños que quisiera compartir con nosotros un pedacito de su estilo de vida y de su forma de alimentación! Allí apareció maravillosamanete María (M) que se ofreció junto a su familia para concedernos (BBT) una entrevista y estoy profundamente agradecida con ellos 🙂 La entrevista es un poco larga pero os recomiendo que la leáis hasta el final porque es reveladora…

 

Conociendo el crudiveganismo junto a María, Juan y Sol

M: Somos Marìa, Juan y Sol de 1 año y dos meses, practicamos higienismo frugívoro, trofología, dentro del marco del crudiveganismo. Venimos de Chile, estamos en Buenos Aires. Saludos y gracias por su proyecto maravilloso.

 

BBT: Alimentación crudivegana… ¿Qué significa? ¿Por qué habéis elegido este modelo de alimentación? 

M: La alimentación cruda y vegana significa ingerir alimentos y productos en su estado natural, alimentos y productos diseñados para nuestra especie, vivos y provenientes de fuentes vegetales, que no han sido sometidos a cocción, ni a temperaturas ni procesos que destruyan sus moléculas ni su valor nutritivo respetando y agradeciendo a la naturaleza por toda su íntegra sabiduría y perfección (me refiero a productos para hablar también de los artículos de aseo, higiene y cosmética).
Elegimos este modelo de alimentación porque queremos estar saludables para ser felices, libres y autores del cuidado de nuestro propio bienestar y salud.

 

BBT: Y el higienismo frugívoro, trofología…. nos puedes aclarar ¿Qué es?

M: El higienismo es arte, ciencia y libertad, que nos enseña cómo vivir respetando nuestra salud, la inteligencia de nuestro cuerpo, con sus capacidades regenerativas y el correcto vínculo, higiénico, armónico, de reciprocidad sana con nuestro habitad. El higienismo en si es y debiera ser frugívoro en todos sus casos, pero ha mutado y se ha ramificado encontrando otras vías de practica cómodas con las tradiciones impuestas por alguna cultura determinada. Es por eso que vale diferenciar conceptualmente al frugivorismo del frutarianismo, ya que el primero se realiza en un ambiente idóneo y funciona con reciprocidad del humano a la naturaleza, y el segundo en un ambiente en el que el humano mantiene una dieta natural pero convive dentro de un límite con la naturaleza y no puede efectuar una comunicación permanentemente directa con ella. En cuanto a la trofología, también ligada de manera imprescindible al higienismo, es aquella ciencia que estudia la correcta combinación de los alimentos, de manera que el cuerpo pueda aprovechar optimamente todos sus valores nutritivos y aquellas malas mezclas no generen combustiones productoras de toxicidad causándonos el declive de nuestra salud y una caída hacia la enfermedad.

 

BBT: Vosotros como padres… ¿Habéis llevado siempre este tipo de alimentación? ¿Desde cuándo la aplicáis?

«Nosotros hemos sido criados en una cultura de pensamiento industrializado que ignora completamente el profundo beneficio que tiene estar comunicados con nuestra naturaleza e instinto humano.»

M: Nosotros hemos sido criados en una cultura de pensamiento industrializado que ignora completamente el profundo beneficio que tiene estar comunicados con nuestra naturaleza e instinto humano. Nuestros padres que nos amaban fueron instruidos para creer que el amor se demuestra a través de abundancia de la comida (sin conocimiento de su procedencia ni su incidencia negativa en la salud) En la era del remedio (la medicina), en donde la enfermedad es aceptada como si se tratase de algo inevitable, sin estudios de nutrición por parte de nuestras familias, ni de los autodenominados profesionales de la salud en quienes nuestros protectores confiaron.

Carecimos de un modelo de alimentación respetuoso y saludable, entonces no hasta que logramos obtener cierta capacidad de autoconocimiento y nos interesamos y empoderamos de la información que obtuvimos en medio de la necesidad de liberación y bienestar, y no hasta que llevamos a la práctica todos estos conocimientos, entendimos los sublimes beneficios y los importamos a la cotidianidad, modificando así todos aquellos patrones de conducta que no nos permitían ejercer el autocontrol de nuestra salud y nuestro cuerpo. Entonces luego de muchos años de carne, hormonas, harina, azúcar y medicación, comenzamos a reemplazar la mera comida por alimento, la mera satisfacción de nuestra hambrienta ansiedad por nutrición.

«Nuestro propio estado de salud nos hizo caer en la reflexión, ya que queríamos estar vigorosos de energía para seguirle el ritmo a nuestra hija en cada momento del día.»

Debemos destacar de nuestra experiencia personal que el punto gatillante para cuestionarnos nuestra cultura alimentaria fue el embarazo y posterior nacimiento de nuestra hija. Practicamos esta ciencia con el fin de educarla mediante buenos y sanos ejemplos a que conozca su cuerpo lo respete y establezca una relación armoniosa con la naturaleza de la que ella forma parte y debe ser guardiana. Además nuestro propio estado de salud nos hizo caer en la reflexión, ya que queríamos estar vigorosos de energía para seguirle el ritmo a nuestra hija en cada momento del día. Desde que aplicamos esta dieta, hemos otorgado a nuestro cuerpo la capacidad de autocurarse de varias enfermedades y dolencias que nos aquejaban previamente, hemos logrado revertir el estado crónico de ciertas patologías y prescindir del desorbitante gasto médico y la esclavizante relación con los desagradables medicamentos.

Practicamos esta ciencia desde hace aproximadamente un año dentro de una transición respetuosa con nuestro pasado, pero aún no siendo el tiempo de práctica tan prolongado como quisiéramos, los pros han sido inimaginables.

 

BBT: Tenéis una peque de 1 año crudivegano de nacimiento… ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Creéis que este modelo de alimentación aportar todos los nutrientes que pueda necesitar un niño pequeño?

Tenemos una hermosa y saludable compañerita de 1 año y dos meses que hasta la fecha ha demostrado y comprobado los beneficios de esta alimentación. Podemos destacar su buen estado de salud haciendo lamentables comparaciones entre ella y sus pares, amigos, primos, que coetáneamente ya han pasado por procesos de enfermedad, con los que sus pequeños sabios cuerpecitos intentan desintoxicarse siendo además reprimidos por sustancias químicas y tóxicas prescritas por una medicina que realmente ignora a la naturaleza empeorando aun más la salud de quienes recurren desesperados a ella.

La experiencia ha sido maravillosa, ya que como todo padre, deseamos que nuestros hijos estén sanos y esa salud les entregue la comodidad para desarrollarse y aprender a cada momento a desenvolverse como seres. Pensábamos que la dificultad radicaba en que carecemos de tablas de medición para hacer analogías y estudiar su crecimiento, pero en comparación a niños de mayor altura debido al abuso hormonal en su comida, o de mayor peso debido a la indigesta sobrecantidad de comida grasa, tenemos mucha confianza en que nuestra esbelta chiquita goza de salud y se siente cómoda con su ágil cuerpo que le permite mantenerse en actividad. Confiamos en que este modelo alimentario le provee todos los nutrientes necesarios que necesita, junto a la lactancia prolongada y a libre demanda, no por fanatismo con la dieta, si no porque su buen estado de salud ha sido comprobado, desde nuestra intuición; con la preciosa evidencia que es verla gozoza de vida y energía, hasta los análisis médicos tradicionales (no invasivos) a los que ha sido alguna vez sometida.

 

BBT: ¿Cómo es ‘un día’ en vuestra alimentación familiar?

M: Desayunamos antes que alimentos, amor, nos damos abrazos y reflejamos de rostro a rostro las mejores sonrisas, en esta dieta no solo la comida importa, el alimento también es respiración y juego. Nuestra hija bebe su leche materna directamente de su tibia fuente, y al medio día compartimos no alrededor de una mesa, no enfocados en la conducta si no en la comodidad y en el instinto, frutos que la trofología considera ácidos como pueden ser kiwis, berries, cítricos como el pomelo, mandarinas, naranjas etc, transitando durante el día hacia frutos semi-ácidos como unos deliciosos mangos, duraznos, quizás frutos neutros como la manzana, para ir finalizando a la tarde con la dulzura de una buena cantidad de caquis o chirimoya, o plátanos, o uvas, o tunas o coco, o tantas variedades de fruta como las hay, por ahí una abundante ensalada de hojas tiernas y verdes como lechuga, espinaca, kale, jugando con ciertas preparaciones de la »cocina crudivegana» pero para nosotros de manera muy eventual, ya que nos encantamos con la facilidad y comodidad de ingerir la comida sin envoltorios, sin utensilios, es economía pura no necesitar de cocina, ni suministro de gas, ni desengrasante para la loza, ni tiempo, apreciado y valioso tiempo para destinarle a la preparación y posteriormente al aseo, invirtiendo todas esas horas de ganancia en la crianza activa de nuestra hija.

Respetamos el biorritmo del cuerpo, respetamos las correctas mezclas, pero no ejercemos todo este conocimiento de manera estricta y restrictiva si no instintiva, experimental y natural. Al alcanzar nuestros cuerpos un estado más puro en cuanto a la alimentación, les otorgamos la capacidad de comunicarse y demostrar mediante el ahora respetado malestar, que nos hace, valga la redundancia, mal, y así en la constante practica vamos aprendiendo que las frutas por ejemplo deben estar en su estado optimo de maduración. Quizás para muchos todo esto suene radical y hasta aburrido, pero todo niño agradece poder jugar con su comida; comer con las manos, conocer la textura de su alimento, admirar sus colores, su frescura y sabor, sin luego sentir pesadez y somnolencia que le impida seguir descubriendo su medio, y así también todo adulto agradece poder permitirse ser niño.

 

BBT: Socialmente cómo lo lleváis: comentarios, críticas, preguntas cómo estas 😉

M: Encaramos nuestra decisión con demasiada seguridad, por lo tanto todas aquellas opiniones y criticas que para nosotros vienen ligadas a una profunda ignorancia, no nos causan repercusiones. Nos enfocamos en ser ejemplos vivos de los beneficios, en demostrarle y enseñarle a los demás cuán hermoso y positivo ha sido para nosotros.

En este tiempo hemos logrado también cambiar nuestros círculos y redes de contactos para generar ambientes más sanos para nuestra hija y por que no también para nosotros. Nos alegramos por todos aquellos amigos y familiares y extraños que aun teniendo ciertas dudas y hasta prejuicios, han adquirido y practicado a partir de nuestro ejemplo, nuevas conductas a beneficio de su propia salud. Es reconfortante ver como hay quienes van liberándose de ignorancias y enfermedades y a su vez prejuicios. Ver como a la humanidad que amamos le vuelve la alegría y las ganas de vivir, como los adultos logramos volver a compartir con los niños, ya que ya no nos separan las conductas en las que el adulto puede y el niño no, aquí un adulto no ingiere nada que un niño no pueda ingerir, nos intentamos mantener en la misma maravillosa y curiosa frecuencia energética de los niños.

 

Referencia de imagen de portada: Crudivegano: Manual para principiantes – eluniversodecris.com

 

 




Si quieres conocer todos los lugares que visitamos con nuestras peques y nuestra visión de la maternidad real, no te olvides de seguir nuestra cuenta en Instragram!!!



Únete a otras 6.000 familias suscritas

Newsletter Babytribu


Ya sabes que nos encantan tus comentarios, cuéntanos qué te ha parecido!
Puedes comentarnos por aquí o en nuestras comunidades Facebook, Twitter o Instagram.


Tags: , , , ,



Acerca del autor

Fundadora de Babytribu.com. Madre de dos, apasionada del arte y la creatividad y blogger divulgadora de contenidos sobre aprendizaje creativo temprano.


3 Responses to Entrevista: Conociendo a una familia crudivegana

  1. 1

    Una pregunta.. a mí no me gustan mucho las verduras… y tomo poca leche por que no me sienta bien…. Pero donde puedo encontrar calcio ?

    • 1.1
      leelima says:

      Hola,
      El calcio lo puedes encontrar en leches vegetales enriquecidas en calcio como leche de soja, avena, arroz. También en las verduras de hoja verde, los higos y las semillas de sésamo.
      Un abrazo,
      Lee.

  2. 2

    se me ha cortado. O sea en que alimentos puedo encontrar calcio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Lee Lima. Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Babytribu + info



Back to Top ↑

Usamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando nos das permiso para usar estas cookies y aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies