Endogestación y Exogestación: 9 meses dentro, 9 meses fuera
Publicado en 8 junio, 2014 | por leelima
EDAD: 0+Hace un tiempo leí un artículo que hablaba sobre la endogestación y la exogestación, en donde la endogestación se refería a lo que normalmente conocemos como gestación, los 9 meses en los que el bebé está dentro de la tripa, mientras que la exogestación se refiere a los 9 meses siguientes en los que el bebé nace y ya está fuera de la tripita, descubriendo y conociendo un montón de cosas.
Es curioso, porque según esta información, la suma de estos dos períodos es el tiempo que se estima que el bebé esta ‘realmente listo’ y maduro para sobrevivir, lo que pasa es que salen de mamá a los 9 meses porque sino las madres no podríamos parir a estos bebés de 18 meses por su enorme tamaño, así que tenemos que ‘madurarlos’ fuera de la tripita por un tiempo.
Esta info la he contrastado con Lunita que recién ha cumplido 9 meses y efectivamente, ahora puede hacer tantas cosas que no hacía hace un mes y ha empezado a desenvolverse por sí sola, cosa que pocos meses atrás era tan diferente y tan ‘dependiente’… está claro que aún depende mucho de nosotros, pero ya tiene algo de autonomía… si quiere algo gatea para buscarlo, se comunica, se queja, pide, sonríe, ‘habla’, hace pinza con su pulgar, empieza a comer trozos, sabe que se llama ‘Luna’ y se entera de muuuuchas cosas, que me quedo loca.
Me parece maravilloso este proceso endo y exo, porque la naturaleza es tan sabia que seguramente dijo, te lo dejo 9 meses dentro para que se alimente de tí y de tu amor y luego 9 meses fuera para que se alimente contigo y con tu amor en tus brazos… yo por preferir la prefiero fuera jejeje, lo mejor es que puedo verla sonreír, aunque el embarazo fue maravilloso también.
Quería compartir esta curiosidad con vosotros, que aunque he buscado como loca el sitio donde lo leí, no encuentro la fuente, creo haberlo visto en varios sitios, pero si sabéis de alguna referencia científica… comentárnosla 🙂
—
Foto por la genial Eva de Fotodetalle de mi tripota con Luna (horas antes de su nacimiento).
Si quieres conocer una nueva mirada para acompañar a tus hijos desde la Crianza Positiva y Realista, no te olvides de seguirnos en nuestra cuenta en Instragram!!!
Ya sabes que nos encantan tus comentarios, cuéntanos qué te ha parecido!
Puedes comentarnos por aquí o en nuestras comunidades Facebook, YouTube o Instagram.
Muy bonito Lee!!!
Yo tengo información ciéntífica al respecto, si quieres te cuento! 😉
Un abrazo familia!
Miriam
Oh genial!
Ya me contarás.
Bss mil, guapísima!
Lee.