Tentaciones comunicativas
Publicado en 11 septiembre, 2017 | por karenFerreira
EDAD: 0+Llamemos tentaciones comunicativas a la creación de situaciones diseñadas para que el niño tenga la INTENCIÓN de verbalizar sus deseos en un contexto determinado. Muchos padres y educadores tienen la mala costumbre de adivinar los deseos del niño sin esperar a que éste intente expresarlos oralmente, reduciendo así, la intención del niño por hablar, ya que sólo con señalar o algunos gestos puede obtener lo que quiere.
Las siguientes actividades que planteo tienen el fin de estimular la intención comunicativa a través de la creación de situaciones que tienten al niño a expresarse:
1. Comer una golosina o alimentos favoritos del niño frente a él, sin ofrecérselo. Acompañar con gestos exagerados y sonidos que llamen su atención «¡mmm, qué rica galleta!». Cuando pida, dale trocitos muy pequeños para que vuelva a pedir más.
2. Ofrecerle algo que no le guste, podría ser un alimento o tal vez una actividad, con el fin de generar una protesta verbal.
3. Abrir un recipiente de burbujas y soplar algunas; tapar el recipiente, dárselo y esperar a que él pida que se lo abran o diga: “más, más”.
4. Si el niño hace gestos de querer tomar algo, ofrecerle el vaso vacío y esperar a que diga «agua», «dame», «tete».
5. Canta una canción favorita dejando algunas palabras sin pronunciar: «Los pollitos dicen ____» esperar unos segundos para que el niño complete.
Estas son sólo algunas actividades, son millones de situaciones las que puedes crear en casa para tentar al niño a expresarse, sólo se necesita un poquito de ingenio y aprovechar las situaciones cotidianas.
Recuerda premiar todos los intentos verbales con refuerzos positivos: stickers, aplausos, cosquillitas y sobre todo mucho, mucho afecto y amor.
T.L. Karen Ferreira Toro
Terapeuta del Lenguaje
Instagram / Twitter: @PlanetaLenguaje
—
Si quieres conocer todos los lugares que visitamos con nuestras peques y nuestra visión de la maternidad real, no te olvides de seguir nuestra cuenta en Instragram!!!
Ya sabes que nos encantan tus comentarios, cuéntanos qué te ha parecido!
Puedes comentarnos por aquí o en nuestras comunidades Facebook, Twitter o Instagram.
Muchas gracias por los consejos lo voy hacer.